Clase abierta con una de las autoras de “Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX”

0

Verónica Ramírez una de las autoras de la Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX” fue invitada junto al historiador Cristián Castro a dar una Clase abierta en el Curso de Formación General de la Cátedra Mujeres y Medios UDP. En la actividad, moderada por la decana Cecilia García Huidobro, participó también la directora de la Cátedra Paula Escobar.

En el encuentro Verónica Ramírez  habló sobre el trabajo y los descubrimientos en el proceso que hubo detrás de este libro, que buscó recopilar la presencia y manifestaciones de las mujeres en la prensa chilena del siglo XIX. “La temática preponderante en los textos era el diálogo y el debate por el derecho de la mujer que estudiar las ciencias” dijo  Verónica Ramírez, y más tarde agregó: “El diario La Mujer, dirigido por Lucrecia Undurraga, podríamos decir que fue el primero periódico hecho y dirigido a mujeres, y con el fin de acercar a la mujer a la educación”.

El historiador Cristián Castro fue invitado a comentar, desde sus conocimientos en prensa negra, respecto a la antología. Entre sus acotaciones dijo: “Esta prensa para y por mujeres existió también en México, Argentina y Brasil, que fue mucho más grande que en Chile”.

Paula Escobar directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios  señaló desde su punto de vista: “Estos libros se dedican a combatir la invisibilidad de las mujeres, en este caso en la prensa”. También agregó: “En todo el mundo la cultura  la invisibilidad de la mujeres es una realidad, y todavía hay áreas en que su rol está vedado, por ejemplo en la dirección de los medios. Esto tiene una preponderancia en los estereotipos “.

Esta clase abierta es parte de las actividades organizadas por la Cátedra Mujeres y Medios UDP, que se lanzó en marzo de 2017, y que busca generar un espacio para el debate y reflexión sobre la representación de género en el mundo medial.