“Hay muchas mas mujeres autoras hablando de ser mujer desde nuestra propia realidad”

0

Sol Díaz es dibujante y diseñadora gráfica de la Universidad de Chile. Autora de los libros de humor gráfico: “Bicharracas, negras, feas y peludas”, “Bicharracas 2, ser fea esta de moda” y “Bicharracas 3, raras, locas y libres”; de la novela gráfica “La Hoja Naranja”, y de “¿Cómo ser una mujer elegante?” y “¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?”.

¿Cómo ves el panorama actual en Chile respecto a la representación de género en la novela gráfica y el cómic?

Lo veo aumentando, saliendo de lo binario, ampliándose y atreviéndose a tocar nuevos temas, mas diversos y mas propios

  ¿Cómo ha cambiado la representación de la mujer en la novela gráfica o el cómic en Chile en los últimos años?

Me parece que ha cambiado mucho y creo que es porque hay muchas mas mujeres autoras hablando desde lo que son, sin miedos, tocando temas personales, hablando de ser mujer desde nuestra propia realidad, sin tener que preocuparse de gustarle a los demás, sin preocuparse de perfecciones, de normas y limitantes que vienen desde fuera. Hay nuevos espacios donde mostrar nuestro trabajo y quienes somos, ya no tenemos porque encajar.

Como creadora de contenido ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de dibujar o crear el personaje de una mujer?

Para mi es importante tener una voz propia, una mirada personal y honesta, hablar desde las emociones, conectar con eso invisible y esencial que compartimos como mujeres y seres humanos. Es una búsqueda interior, o mas bien una curiosidad por entrar en esos espacios.

 En el cómic o la novela gráfica ¿está balanceada la cantidad de exponentes masculinos y femeninos? ¿Existe alguna brecha?

Me parece que hay una brecha pero que de a poco la vamos borrando. Creo que esto del término “novela gráfica” siempre ha estado rodeada de cierta seriedad, como si sólo se pudiese hablar de temas “importantes” para la sociedad, como la política, como grandes batallas y epopeyas, guerras, etc. finalmente temas y a veces simplemente formas de narrar que están asociadas a lo masculino, a lucirse, a dibujos perfectos, etc. Y si no hablabas desde esos lugares no podías atreverte a si quiera considerar hacer una novela gráfica, como que no entrabas en esos lugares del olimpo. Ahora eso se cuestiona (no por eso la seriedad del trabajo o la rigurosidad con la que cada autor trabaja un tema), se están considerando importantes otros temas también, se esta ampliando la mirada y con eso aparecen historias desde la autobiografía, desde la fantasía, las emociones, lo cotidiano, etc. Temas que siempre me han parecido mas interesantes ya que son desde esos lugares donde también se siente el mundo, se percibe y se cambian cosas.

 Respecto a la actual ola feminista por la igualdad de derechos para las mujeres ¿Te identificas con esta lucha? ¿De qué manera?

Absolutamente, me identifico y me parece tan importante lo que se esta haciendo. Me identifico con esa rabia acumulada y ese grito que tanto tiempo se silenció. Me identifico con ese impulso creativo, con esas ganas de poner lo íntimo en lo público, con ir desde el interior y tomar lo que tanto se nos ha negado.