Lanzamiento oficial de la Cátedra Mujeres y Medios

0

El viernes 31 de marzo de 2017 a las 11:30 horas, en la Casa Central de la Universidad Diego Portales, se realizó el lanzamiento de la Cátedra Mujeres y Medios UDP. Una iniciativa que abrirá un espacio de debate y reflexión sobre la representación de género en los medios.

En el lanzamiento el rector de la universidad Carlos Peña dirigió algunas palabras a los asistentes explicando sobre lo que significaba una nueva Cátedra para la Universidad, y también sobre la temática de las mujeres y los medios, que según explicó, se abordará tanto la representación como la presencia femenina en cargos de la industria medial.

Asistió también la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, quien habló sobre el compromiso del gobierno con las mujeres chilenas, sobre la tarea de acorta la brecha de género, una labor en la que los medios deben ser aliados. Además presentó una “Guía para una comunicación sin estereotipos de género”, que busca colaborar con conceptos de género y de la diversidad de las mujeres que existen en Chile.

Posteriormente la directora ejecutiva de la Cátedra, Paula Escobar, habló sobre el contexto de las mujeres y los medios según el último Proyecto de Monitoreo Global de Medios de la ONU 2015. Además explicó el formato de la cátedra que contemplará un Curso de Formación General, disponible desde el segundo semestre, una página web con constante contenido sobre la temática de las mujeres en los medios, y una serie de charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales. Sobre esto, anunció que para este semestre vendrá a dar una conferencia a la Cátedra, la periodista Jill Abramson, ex editora de The New York Times, columnista de The Guardian y profesora en Harvard.