En la mira

  • Women’s Media Center señala que las mujeres producen el 38% de las noticas en los medios impresos de EEUU

    En el reporte anual del Women’s Media Center se señaló que las mujeres producen el 38% de las noticias en los medios impresos de Estados Unidos, mientras que el resto del contenido noticioso, que corresponden al 62% los producen hombres. Este y muchas otras cifras del estudio develan las diferencias de género que persisten en los medios de comunicación.


    Un estudio en Inglaterra develó que la brecha salarial de género en los veinteañeros ha aumentado

    Según publicó el diario The Guardian un estudio realizado en Inglaterra indicó que las diferencias salariales entre hombres y mujeres veinteañeros ha aumento en el último tiempo, por lo que algunas mujeres jóvenes reciben un salario menor que los hombres desde el inicio de sus carreras.


    Una exposición rescata a mujeres que han ganado Premios Nobel, un poco más del 5% del total

    Luego de que este año se destacaran los Premios Nobel 2017, y se develar el hecho de que en ninguna disciplina fue galardona a una mujer, el Museo Nacional de Ciencias Naturales levantó una exposición que llamó Mujeres Nobel. En ella se destaca la historia de doce mujeres que ganaron este premio y dos que han sido nominadas. Los números según explica el sitio Mujeres en Ciencias indican que el Premio ha recaído 850 veces en hombres (con 844 hombres premiados), 49 veces en mujeres (con 48 mujeres condecoradas).


    Los Women’s Media Awards premian a mujeres que están cambiando las reglas del juego en los medios

    Hoy 26 de octubre el Women’s Media Center realizará la ceremonia de premiación de los Women’s Media Awards, para reconocer el labor de mujeres en los medios, y que están impulsando cambios a una mayor equidad de género. Entre las premiadas están Jane Fonda, Hilary Clinton, Ashley Judd y otras.


    En Francia, todas las publicidades que retocaron los cuerpos de las modelos deben tener una estampa que lo indique

    Para evitar mostrar imágenes de mujeres poco saludables, que por ejemplo aparecen extremadamente flacas, el gobierno francés instauró una ley que obliga a todos los afiches publicitarios que hayan usando Photoshop y hayan retocado los cuerpos, lo señalen con un etiqueta.


    Un libro sobre 10 mujeres chilenas que fueron un aporte en la historia de Chile, de María José Cumplido

    La investigadora de Dibam María José cumplido acaba de lanzar un libro que recoge la historia de 10 mujeres chilenas que se destacaron por ser un aporte en la cultura, la ciencia, los derechos civiles y hasta en guerras en Chile, y que no muchos conocen.


    En más de un siglo solo 17 mujeres han ganado un Premio Nobel en ciencias, lo que equivale al 3% del total de premiados

    En una nota del diario La Tercera se explica que 599 científicos han recibido el Premio Nobel en distintas ciencias. De ellos el 97% son hombres, y solo el 3% mujeres. En Física solo dos mujeres lo han recibido, la última vez fue hace 54 años.


    Periodistas suecos comparten con estudiantes de Moldova su experiencia en la promoción de igualdad de género en comunicaciones

    Durante tres días periodistas suecos discutieron con más de 150 periodistas locales, estudiantes y funcionarios de comunicaciones del gobierno cómo aplicar la experiencia de Suecia en la promoción de la igualdad de género en periodismo, comunicaciones y fotografía, explica una noticia de ONU Mujeres de Europa y Asia Central.


    La mayoría de las esculturas son de hombres: una App en España recrea en realidad aumentada con mujeres influyentes

    Basándose en la idea de que si no hay referentes femeninos las niñas no pueden convertirse en aquello que no conocen, nació la idea de crear una aplicación móvil en España, que al observar las estatuas de la calle (la mayoría de hombres) muestra en realidad aumentada a mujeres influyentes, explica el diario El País en uno de sus artículos.


    La Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile busca llegar a la meta de 100 biografías de artistas femeninas en Wikipedia

    En esta primera editatón de Wikipedia, 45 biografías de mujeres artistas fueron incorporadas a la enciclopedia virtual Wikipedia durante la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile.  50 personas fueron capacitadas por Wikimeda Chile para editar la información en el sitio y 22 personas se sumaron como nuevos editores de la plataforma colaborativa para llegar a la meta de 100 biografías.


    Mujeres periodista critican por la ausencia de mujeres en el debate presidencial de fines de septiembre

    La periodista y candidata presidencial criticó la ausencia de panelistas mujeres en el debate presidencial del 27 de septiembre, siendo ella la única mujer, ya que además de los otros candidatos los periodistas eran solo hombres. A su crítica se sumaron las conductoras Soledad Onetto, Constanza Santa María y la Presidenta la Asociación de Mujeres Periodistas de Chile.


    Reed Morano es la primera mujer en 22 años en ganar como mejor directora de series de drama en los Emmy

    La estadounidense Reed Morano se convirtió en la primera mujer en 22 años en ganar un Emmy como mejor directora en la ceremonia de los premios 2017. Lo hizo dirigiendo The Handmaid’s Tale es una serie de televisión estadounidense creada por Bruce Miller basada en novela de 1985 del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood.


    Lena Waithe es la primera mujer afroamericana en ganara un Emmy, lo logró en Mejor guion de comedia

    En la ceremonia de los premios Emmy la escritora Lena Waithe se conviertió en la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy. El premio fue por Mejor de guion de comedia, la serie “Master of None” que ella escribió. Se estrenó en Netflix en 2015 que trata sobre un actor indio de 30 años que intenta hacerse camino en la vida en la ciudad de Nueva York.


    Los cuentos infantiles hechos en Chile que transitan hacia historias y textos no sexistas 

    El diario La Hora publicó una nota en la que expertos en temas de género, autores y profesionales que trabajan con niños consideran que es urgente eliminar el lenguaje sexista en cuentos de literatura infantil. Se presenta  también a quienes ya lo están haciendo en sus textos.


    ¿Por qué la película “Thelma & Louise” se esperaba que fuera una nueva era para el cine de mujeres y no lo fue?

    En AP News las protagonista de la película “Thelma & Louise” Geena Davis y Susan hablan de cómo se esperaba que el filme fuera el inicio de una nueva era para las películas hechas, protagonizas y dirigidas por mujeres, y cómo eso nunca ocurrió. Las actrices consideran que esa era aún no ha comenzado y que todavía queda mucho por hacer.


    La rebelión del cuerpo: Una campaña chilena contra los efectos negativos de los estereotipos de la belleza

    La campaña la Rebelión del cuerpo, fundada por la psicóloga Nerea de Ugarte, busca que las mujeres se acepten tal como son. Según explicó la psicóloga al diario la tercera se trata de un movimiento social que busca educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género sobre nuestras niñas y adolescentes.


    Un sitio web que rescata la prensa femenina del siglo XIX en Chile una labor invizibilizada por la historia oficial

    La plataforma www.prensademujeres.cl creado por la académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Claudia Montero, rescata diarios y revistas hechos por y para mujeres, que según como explica la investigadora a El Mercurio, fue una labor invizibilizada por la historia local.


    #LaRebelionDelCuerpo un proyecto chileno que busca romper con los estereotipos en la belleza 

    La fundadora de la campaña #LaRebelionDelCuerpo es la psicóloga Nerea de Ugarte, quien busca que las mujeres se acepten tal como son y que los medios tengan una responsabilidad social con el contenido que emiten. Según explicó Nerea en el diario La Tercera la idea es mostrar los efectos negativos que tienen los estereotipos de género en niñas y adolescentes.


    Según un estudio a 2000 guiones las mujeres aparecen la mayor parte de las veces acurrucándose o riendo

    Según un estudio realizado por Julia Silge, en el que se  analizó 2000 guiones de películas, los hombres hablan más que las mujeres, pero además la mayoría de las veces en que ellas tienen diálogo se acurrucan y tienen risitas, mientras que los hombres hablan de correas, de galopar o de disparar.


    Un sitio web que intenta mostrar cómo los medios de comunicación influyeron en el logro del voto femenino

    The Women’s Media Center publicó una nota sobre un nuevo sitio estadounidense llamado suffrageandthemedia.org que intenta ayudar a los usuarios cómo las diversas formas de transmitir un mensaje y las estrategias desde los medios influenciaron en la cruzada por el sufragio femenino en Estados Unidos.


    La discriminación sexual y el acoso son razones importantes por las que las mujeres abandonan el campo tech

    Luego de que un empleado de Google publicara en un foro interno de la empresa su opinión sobre las diferencias entre género fue despedido. Una situación que llegó rápidamente a los medios. El sitio Wired publicó un artículo en el que trata  de descifrar la poca representatividad de las mujeres en el área STEM, entre ellas está la discriminación sexual, el acoso y la creencia de hombres y mujeres de que las mujeres no son tan buenas para las ciencias.


    #ComunicarIgualdad es el nombre del Foro Internacional de Medios que organiza el gobierno mexicano

    El 4 y 5 de septiembre se realizará el encuentro #ComunicarIgualdad, un Foro Internacional de Medios que reunirá medios de comunicación, plataformas digitales, academia y agencias de publicidad para generar un impacto positivo en la agenda mediática con el objetivo de promover los derechos humanos de las mujeres.


    Charlas Ted hizo una “playlist” con 11 charlas dictadas por destacadas mujeres STEM

    Fei-Fei Li, es una científica directora del Standford’s Artificial Intelligence Lab and  Vision Lab, Jedidah Isler es una astrofísica que estudia los hoyos negros, y Keren Elazari es una experta en cybersecurity,  quien analiza a los hackers que se transforman luego en lo que se llama “hacktivistas”. Ellas son algunas de las protagonistas de estas charlas TED dictadas por destacadas mujeres STEM.


    Las 11 heroínas de acción más influyentes de los últimos tiempos

    El sitio Vulture, hace un listado de 11 heroínas de acción de películas de los últimos tiempos con el objetivo de mostrar como este tipo de personajes ha evolucionado. Entre el listado están Sigourney Weaver en Aliens,  Milla Jovovich en el Quinto elemento, Angelina Jolie en Tom Raider, hasta la actual Gal Gadot personificando a la icónica Mujer Maravilla.


    El llamado de la Alianza Global de Medios para detener la violencia contra las mujeres periodistas en México

    En la reunión que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) realizará en marzo de 2018, se revisará el tema de las mujeres en los medios de comunicación, por lo que las integrantes de la Alianza Global de Medios pidieron que la CSW se pronuncie para que el gobierno mexicano ponga fin a la impunidad de asesinatos cometidos contra mujeres periodistas.


    El 18% de los titulares de portadas de diarios chilenos refieren a mujeres, afirmó un reciente estudio

    Según explica medio online El Mostrador, un emprendimiento chileno patrimonial llamado las Portadas de tu vida analizó entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2017, 433 portadas de los diarios de venta de circulación nacional con mayor tiraje como El Mercurio, La Cuarta, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias. En el análisis descubrieron que el 18% de los titulares en portada refieren a mujeres, y de esos el 46,7% corresponde a la presidenta Michel Bachelet.


    Un estudio afirma que el 57% de los usuarios de Twitter con más seguidores son hombres

    Según señala la revista Ms. Magazine un reciente estudio descubrió que las voces de Twitter están dominadas por hombres. El 57% de los usuarios con más seguidores en esta plataforma son hombres, y el 43% mujeres. A partir de esto la revista recomienda 50 usuarios feministas para seguir.


    Estudio de USC Annenberg analizó 900 películas y reveló que las mujeres hablan menos de un tercio de las veces

    El estudio realizado por USC Annenberg School for Comunication and Journalisim analizó 900 películas top entre los años 2007 y 2016 (excluyendo 2011), y descubrió que menos de un tercio de los personajes que aparecen hablando son mujeres o niñas. También que de los directores de estas 900 películas solo el 4,1% fueron mujeres.


    Las princesas de Disney han mejorado sus roles femeninos, pero aún no hay un cambio destacable 

    Un artículo de The World Economic Forum explica que en películas de Disney, creadas entre 1989 y 1999, los personajes masculinos tienen tres veces más diálogo que los femeninos, como es el caso de La Sirenita, La Bella y la Bestia o Pocahontas. En las últimas películas protagonizadas por mujeres, como Frozen, las mujeres sí tienen más diálogo, pero los mensajes que transmiten siguen los estereotipos más convencionales de Disney.


    Estudio revela que en el 40% de los medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México sus fundadoras son mujeres

    El estudio liderado por Sembra Media realizado en 100 sitios web de Argentina, Brasil, Colombia y México reveló que en el 40% de los medios digitales actuales sus fundadoras son mujeres, y que también en el 62% de los casos hubo mujeres involucradas al comenzar los proyectos. También descubrieron que en el 44% de los directorios de medios digitales hay hombres y mujeres, y que solo el 9% tiene solo mujeres en sus directorios.


    ¿Cómo han evolucionado las héroes de acción femeninas? Desde Ellen Ripley hasta la actual Mujer Maravilla

    La revista Time hace un recorrido por las héroes de acción femeninas que han pasado por la pantalla grande. Desde la heroína Ellen Ripley hasta la actual Mujer Maravilla, quien se convirtió en la primera superhéroe en encabezar su propia película.


    Iniciativas que reducen sesgo de género en Wikipedia, donde 1 de cada 6 biografías refiere a mujeres

    Según publicó el diario El Mercurio algunos datos de Wikipedia muestran la brecha de género que existe en su sistema. Por ejemplo muchas académicas destacadas solo aparecen mencionadas como señoras de sus maridos, o en la versión en español al buscar por género hay 218 mil perfiles masculinos y 51 mil femeninos. En Inglaterra se están tomando algunas iniciativas para revertir esto.


    Nuevo estudio que revela la disparidad en la representación de género en la publicidad 

    Un estudio realizado por Geena Davis Institute, J. Wallter Thompson Intelligence revela una década de disparidad en la representación de género en la publicidad. Algunos de los resultados fueron que el 25% de la publicidad son protagonizadas solo por hombres, mientras que el 5% solo por mujeres o que los personajes masculinos son el doble que los femeninos en publicidad.


    Reino Unido trabaja para prohibir los estereotipos de género en la publicidad 

    En BBC News la organización Advertising Standards Authority de Reino Unido señaló que está trabajando para crear una regulación que prohiba los estereotipos de género en la publicidad, ya que, según explicó la organización son un costo para los individuos, la economía y la sociedad.


    Syrian Female Journalists’ Network busca mejorar la representación de género en los medio de Siria

    La organización Syrian Female Journalists’ Network fue fundada para mejorar representación de género en los medios de comunicación en Siria. El sitio News Deeply explica cómo esta organización intenta contribuir a una mejor  cobertura de género y la presencia de mujeres en la salas de redacción, en un país que ha estado marcado por el conflicto de medio oriente.


    Consejos para evitar el sexismo en las películas

    La plataforma The Conversation hace un análisis sobre cómo desde antes de que empiece a grabarse una película ya hay sexismo. Por eso propone cuatro consejos para combatir la situación, como por ejemplo dar nombre a los personajes femeninos y describirlos con la misma profundidad y cantidad características con que se caracteriza a los personaje masculinos.


    Las apuestas de Netflix por series creadas por mujeres

    Según explica el diario La Tercera, desde que Netflix comenzó con la producción de series originales en 2013, casi la mitad de las series estrenadas en la plataforma han sido creadas o co-creadas por mujeres. Su último acierto es la serie Glow, protagonizada por Alison Brie, y creada por Liz Flahive y Carly Mensch. Orange is the new black, creada por Jenji Kohan, es otro ejemplo de esta tendencia.


    Un Tuitdebate para discutir sobre cómo terminar con el lenguaje sexista en el periodismo

    ¿Cómo acabar con el lenguaje sexista en la prensa? ¿De qué manera hablar de las mujeres sin minimizarlas? ¿Está el lenguaje machista más arraigado en la prensa de ciertos países? Son algunas de las preguntas que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano planteó a través de su plataforma Ética Segura, para genera un debate en Twitter sobre cómo eliminar el lenguaje sexista en el periodismo.


    5 consejos para que no se utilice un lenguaje sexista en las salas de redacción

    En la plataforma Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se publicó una nota con 5 propuestas para que las salas de redacción no se use lenguaje sexista, considerando desde la fuentes que citan, las preguntas que se hacen hasta evitar destacar a una persona por el hecho de ser mujer.


    Una incubadora para la creación de empresas de periodismo dirigidas por mujeres 

    La organización Chicas poderosas lanzará a principios de 2018 una incubadora en Brasil para mujeres emprendedoras en medios de comunicación, con el objetivo de apoyar la creación de empresas de periodismo y medios con dirigidas por mujeres. Chicas Poderosas está en México, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y Argentina  entre otros países de la región, que apuestan a la figura de la mujer en los medios digitales.


    Nueva York aprobó un incentivo de $5M para las series de TV que incorporen mujeres en sus equipos

    Según explico el periódico Daily News New York, El estado de Nueva York acaba de aprobar un incentivo de cinco millones de dólares para aquellas series de televisión que incorporen en sus equipos a directoras o escritoras que sean mujeres o minorías.


    The Washington Post y su nueva plataforma dirigida especialmente a mujeres 

    The Lily se llama la nueva plataforma que lanzó el diario The Washington Post con contenidos específicamente dirigidos a mujeres jóvenes. Según explica un artículo The Nieman Lab la idea es que en The Lily haya publicaciones exclusivas para ellas y también que algunos de los contenidos de The Washington Post sean reformulados para mujeres.



    El festival de cine Filmadrid reacciona contra la falta de mujeres en el cine

    El suplemento SModa del diario El País dedicó una columna a la desigualdad de género que existe actualmente en el cine y la reacción que tuvo el Festival Filmadrid. A propósito de que Sofía Coppola fue elegida como mejor directora en el Festival de Cannes después de cincuenta y siete años, el Filmadrid decidió abrir el festival con la película Certain Woman dirigida y protagonizada por mujeres.


    Fox lanza campaña WomenAtFox para apoyar y empoderar a las mujeres en los medios

    Según publicó Hollywood Reporter, tras escándalos por acoso sexual a mujeres en Fox News, la cadena televisiva lanzó la campaña WomenAtFox que busca empoderar a las mujeres en los medios entregándoles mentoría y apoyo. Para comenzar con el proyecto se organizó un lanzamiento en Nueva York al que asistieron más de mil mujeres.


    Un ensayo de la escritora española Nuria Amat sobre las mujeres en la literatura

    En la edición número 198 de la revista Claves de razón práctica, la escritora española Nuria Amat escribió un ensayo sobre las mujeres en la literatura titulado “Maestras de escritores”, en el que habla de las marcadas diferencias entre escritores y escritoras


    She Source es una base de datos con más de mil expertas mujeres de Women’s Media Center 

    Una base de datos con expertas de todas las áreas para que los periodistas usen como fuentes de sus artículos es lo que Women’s Media Center tiene disponible en su página web www.shesource.org, para que sean citadas ya sea en televisión, medios online o prensa.


    La “Mujer maravilla” tiene el mejor debut de una directora en la taquilla de EEUU

    La película “Mujer maravilla” cumplió con las altas expectativas y se posicionó entre la lista de las películas más vistas en su fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá. Emol explica que según informó The Hollywood Reporter, la producción de Patty Jenkins logró el mejor debut para una directora en la taquilla norteamericana.


    Beca para mujeres periodistas enfocado en nuevas narrativas

    La International Women’s Media Foundation abrió una beca para duplas de mujeres periodistas que quieran desarrollar proyectos periodísticos con nuevas narrativas en El Salvador o Guatemala, entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre de 2017. La fecha límite para postular es el 4 de julio.


    Seminario sobre Desafíos para la Igualdad de Género en el Ambiente Digital

    En este Seminario sobre Desafíos para la Igualdad de Género en el Ambiente Digital de Inspira Tec de la Subsecretaría de Economía hablará de los desafíos y las buenas prácticas para la promoción de la igualdad de género en el mundo digital.


    Sofía Coppola es la segunda mujer en ganar el premio mejor director/a en Cannes

    En el pasado Festival de Cannes 2017, después de 56 años, Sofía Coppola se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio a mejor director/a. La primera fue Yuliva Solntseva en 1961 por su película The Story of the Flaming Years.


    Red Universitaria UNESCO organizó reunión para promover la igualdad de género en los medios

    La Red Universitaria UNESCO UNITWIN sobre Género, Medios de Comunicación y TIC, que celebró su primera reunión mundial en la Universidad RMIT de Barcelona. La red reúne 19 universidades de todo el mundo para promover la igualdad de género en ya través de los medios de comunicación a escala mundial mediante la investigación, la educación y la participación.


    Mujeres y medios en procesos de paz

    “Mujeres y Medios en procesos de Paz” se llamó el seminario en Colombia que analizó  el rol de las mujeres en el periodismo para promover la igualdad de derechos de las mujeres.  Un evento organizado por ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, que también propuso veinte recomendaciones al respecto para mujeres y hombres periodistas.



    Reconocer el trabajo de las mujeres periodistas

    En el seminario “Mujeres periodistas, el poder de sus voces”, organizado por la ONU para los Derechos Humanos en México, la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se habló de temas como las agresiones a mujeres periodistas y también del aporte que hacen a la sociedad.


    Debate sobre las diferencias que hacen los medios para referirse a hombres y mujeres de la política

    Según publicó el medio Prnoticias, en la jornada Gabinetes vs. Periodistas de la Universidad Complutense de Madrid, la periodista Cristina de la Hoz dijo que de las mujeres que se dedican a la política se habla con tono “paternalista y displicente”, además de que se les dispensa un “trato doméstico”.


    La historia de la primera mujer chilena en dirigir una película

    Hace un siglo Gabriela Bussenius se transformó en el primera mujer chilena en dirigir una película. La revista Sábado publicó un artículo que cuenta su historia, la de una mujer que a pesar de hoy ser reconocida entre las pioneras del cine mundial, murió pensando que no tendría reconocimiento.


    1er Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales para la igualdad de género

    En Argentina cerca de 400 mujeres del cine y medios audiovisuales se reunieron en el primer Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales para discutir la participación y representación de las mujeres en el campo audiovisual.


    La entrevista de Revista Wikén a la actriz transgénero Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica” 

    Después del exitoso paso de la película de Sebastián Lelio por el Festival de Cine de Berlín, su protagonistas Daniela Vegas y Francisco Reyes contaron en la Revista Wikén cómo construyeron la química necesaria para lograr que el filme fuera una experiencia que no dejara indiferente a nadie.


    Ideas para terminar con el sexismo en los medios

    Jennifer Lee, directora y escritora Feminista norteamericana y embajadora del Global Media Monitoring Project: “Estar cara a cara es una parte necesaria de esta lucha para terminar con el sexismo de los medios de comunicación para 2020” dice.


    Un concurso para apoyar a cineastas mujeres y actuar contra la brecha de género

    #NewView se llama el concurso organizado por la revista Glamour en Estados Unidos junto al Proyecto Girlglaze. La idea es contribuir a disminuir la brecha de género en el medio cinematográfico y darla la oportunidad a jóvenes mujeres cineasta de mostrar y desarrollar su trabajo.


    Las recomendaciones del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para el tratamiento de violencia contra mujeres en los medios de comunicación

    Un Manual de Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de la Violencia contra Niñas y Mujeres, distribuyó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a todos los medios de comunicación, en especial la televisión, para que tomen en consideración estas recomendaciones, que van en la línea de proteger los derechos humanos de las niñas y mujeres que han vivido estas experiencias.


    Una beca para la producción periodística sobre desigualdad de género

    La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano y Oxfam abrieron una convocatoria para una beca para la producción periodística sobre desigualdad de género. Este programa permite que periodistas de la región iberoamericana tengan la oportunidad de participar y dar a conocer sus trabajos, así como incentivarlos a continuar interesándose en temas de desigualdad.


    Washington Post: primer diario importante con mujeres que cubren golpes deportivos 

    En el mundo del periodismo deportivo la presencia de mujeres es una novedad. Pero según explica el sitio Good Sports, The Washington Post se convirtió en el primer diario importante en tener a cuatro mujeres cubriendo golpes deportivos, en un ambiente en el que, según un estudio del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte, el 88,3 por ciento de los periodistas deportivos son hombres.


    La columna del rector Carlos Peña sobre la polémica cobertura del caso Nabila 

    “De nuevo en esto lo que parece mandar, y enceguecer, no es la opinión pública (…) sino la opinión del público, el favor veleidoso de esas pequeñas voluntades agregadas por las encuestas, a las que les gusta el morbo con lo ajeno y el halago de lo propio” dijo el rector Carlos Peña en su columna en el diario El Mercurio.


    “Mujeres Chile” 108 fotografías que destacan el rol femenino en la historia de Chile

    Una exposición que organiza el Museo de la Memoria junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género recopila 108 fotografía que relatan las distintas luchas que han llevado a cabo las mujeres durante la historia de nuestro país. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de junio de 2017.


    Una performance feminista para los medios de comunicación

    La revista Letras Libres publicó en su sitió web una nota que recuerda la performance In Mourning and Rage, que se realizó en Los Angeles, EE.UU. en los años 70. En esta performance casi cien mujeres que caminaron por las avenidas principales de la ciudad, diez de ellas, vestidas de negro estricto y por los  sombreros y mantillas que llevaban puestos parecían medir dos metros. Se pronunciaban por la muerte de diez mujeres jóvenes. Cada parte de la manifestación fue pensada para los medios de comunicación.


    Foro internacional Mujeres, Medios y TIC en México

    La falta de estadísticas sobre el acceso de las mujeres a los medios y tecnologías de la información fue uno de los temas que se discutieron en el Foro Internacional Mujeres, Medios y TIC, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ONU Mujeres y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lee más sobre este foro que se realizó a mediados de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


    FEMCINE y el debate de género en la cultura

    Además de proyectar durante este fin de semana 69 películas en distintas comunas de Santiago, esta iniciativa dará espacio a talleres y seminarios gratuitos para difundir y reflexionar sobre los aspectos de género desde el plano cultural. Entre ellos hoy jueves 30 de marzo habrá un panel sobre desigualdad de género compuesto por la cantante Francisca Valenzuela, la doctora en Psicología Irma Palma y la representante de Onu Mujeres en Chile María Inés Salamanca.



    Informar sobre las mujeres lejos de los estereotipos (8 de marzo, 2017)

    En el #DiaInternacionaldelamujer la Fundación Gabriel García por el nuevo periodismo Iberoamericano compartió para celebrar este día algunos contenidos que pueden dar ideas sobre enfoques, buenas prácticas y referentes que contribuyan a informar sobre la mujer lejos de los estereotipos.


    6 propuesta contra la discriminación en las salas de redacción (11 de febrero, 2017)

    ‘Discriminación y poder’ fue el nombre del seminario web que la periodista chilena Mónica González dictó el pasado 9 de febrero para reflexionar sobre la discriminación a la que se enfrentan las mujeres en los medios. Lee aquí las seis propuestas que dejó el seminario y sobre el taller Mujeres líderes en la sala de redacción, que Mónica González conducirá en Chile en marzo de 2017.


    La eterna deuda a las mujeres en Hollywood (19, enero, 2017)

    La realidad es dura: el 17% de los trabajadores en las películas más importantes de Hollywood de 2016 fueron mujeres. Fue lo que indicó el estudio anual que realiza el Center for the Study of Woman in Televisión and Film de la Universidad de San Diego. Una nota del diario La Tercera explica más este estudio y los resultados que se obtuvieron analizando películas como “Capitán América”, “Buscando a Dory”, “Deadpool” y otras.


    Documentales hechos solo por mujeres (10 enero, 2017)

    Glassbreaker Films se llama el proyecto de The Center for Investigative Reporting, que busca apoyar e impulsar los documentales y proyectos de periodismo de investigación, especial y exclusivamente de mujeres. Reveal news cuenta de qué se trata la iniciativa.

  • Lo que los periodistas deben saber para no contribuir a la violencia de género (28 de noviembre, 2016)

    Evitar la difusión de rumores o evitar justificar la agresión o el crimen son algunos de los 10 tips para no cubrir de manera sexista los temas de género. Propuestas que publicó el sitio Periodismo contra la desigualdad y la #capturapolitica que pertenece a la Fundación Gabriel García por el nuevo periodismo Iberoamericano.


    ¿Cuánto tiempo pasa una actriz en escena?  (14, sept, 2016)

    Un artículo del diario New York Times explica un nuevo método para encontrar la respuesta a esta pregunta. Se trata de una herramienta creada por Geena Davis Institute —fundado por la actriz con el mismo nombre, que se dedica al estudio de género en los medios — que analiza y contrasta la participación de hombres y mujeres en las películas. Exitos como “Jurassic World” y “Avengers: Age of Ultro” fueron analizados.


    La ONU, los medios y las mujeres (julio, 2016)

    En el último informe de ONU Mujeres aparece entre unos de sus ítems el hecho de que 40 organizaciones se unieron a ONU Mujeres en la presentación del Pacto de Medio Demos el Paso por la Igualdad de Género para aumentar la representación de las mujeres en las noticias.


    La campaña de Hillary cubierta en la TV por hombres. (21, junio, 2016)

    Es un hito la presencia de una candidata mujer en las elecciones de Estados Unidos. Pero el US Today publicó una columna que muestra que todavía queda por avanzar: la cobertura de esta campaña develó la gran brecha de género en los medios a la ahora de comentar la política: la mayoría de los expertos que hablan sobre Hillary eran hombres.

  • Las verdades de las mujeres en los medios en EEUU (5, de junio, 2015)

    Las mujeres están en cámara solo el 32% del tiempo de las noticias, escriben el 37% de las historias impresas y los hombres dominan la cobertura de los temas de ciencia, política y justicia. Son algunos de los resultados que el Women’s Media Center publicó en su estudio anual sobre la representación de género en los medios de Estados Unidos, y la revista Time hizo un resumen claro y punteando.


    #WomenInJournalisim (2015)

    Amie Ferris-Rotman periodista freelance y founder of Sahar Speaks, una programa para ampliar las, oportunidades de las periodistas mujeres y afganas, habla en Nieman Lab sobre las proyecciones de las mujeres en el periodismo para 2016.

  • Las mujeres reinan en el cine chileno (14, abril de 2014)

    ¿Sabías que 26 de las 36 películas chilenas más premiadas y vistas de los últimos 30 años cumple con éxito el Test de Bechdel? La revista Ya, de El Mercurio, aplicó en uno de sus artículos el Test de Bechdel al cine chileno para medir la presencia femenina en las películas chilenas, y el resultado fue positivo para las mujeres.