Sobre la Cátedra

La influencia de los medios de comunicación masiva en los cambios sociales es indiscutible. También lo es en la mantención del statu quo y en la eternización de prácticas, hábitos y jerarquías sociales. De este modo se instalan y mantienen ciertos estereotipos y, contrariamente a lo que se cree, hay mucho más uniformidad social.

La capacidad mediática de crear cánones, jerarquías, prolongar (o cambiar) visiones estereotipadas de las características esenciales de cada género, así como también de crear espacios de poder simbólico que provean de prestigio y credibilidad, hacen que un análisis de la complejidad de este fenómeno sea de interés natural para el quehacer universitario, de modo que ayude a complejizar el trabajo periodístico y hacer visibles las tramas que –desde los medios– ayudan o obstaculizan que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y deberes.

La Cátedra se propone trabajar con diversos formatos tales como charlas, talleres, seminarios, diálogos, mesas de trabajo o de discusión para lograr hacer un aporte en los temas de género, centrándose especialmente en el mundo medial. La Cátedra será abierta a toda la comunidad periodística nacional, a los académicos de distintas universidades, y a los alumnos UDP.

También se incentivará la investigación de los alumnos a partir de todas las disciplinas para analizar la visibilidad y presencia de las mujeres en los medios, así como el tipo de representación que de ellas se hace.

Para hacer un aporte en dichos objetivos, se programará diversas actividades que buscan crear un nuevo espacio para la reflexión, ofreciendo un ambiente caracterizado por el pluralismo y la libertad de pensamiento. En términos generales, esta instancia se desarrollará en torno al diálogo con (y desde) nuestra cultura, invitando a personajes destacados en el ámbito literario, filosófico, creativo, político y, por cierto, del ámbito de los medios de comunicación. Asimismo, se realizarán alianzas y convenios con organizaciones afines en Chile y en el mundo para ampliar la capacidad organizativa y de generar conocimiento y difusión de estos temas.