Teresa Correa es profesora y académica de la carrera de Periodismos de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y parte del Comité Asesor de la Cátedra Mujeres y Medios. Tiene un doctorado en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Texas, y un Master en Estudios Latinoamericanos con un Mayor en Comunicaciones de la misma universidad, donde realizó estudios sobre la presencia de mujeres en medios de comunicación.

Como periodista y profesora de periodismo de la UDP ¿Cómo ve la representación de género en los medios?

Sobre la representación de la imagen de la mujer en el ambiente público, ya sea en cargos de mayor visibilidad, pero también en los medios, creo que se ha avanzando un poco. El tema está más en el tapete público, pero en la práctica las inequidades o las diferencias que van quedando son importantes y están muy naturalizadas. Por ejemplo, que las mujeres cubran ciertos temas o que se represente a una mujer política sacando a relucir cómo equilibra trabajo y familia, en el fondo la única manera en que se está mirando a esa persona es desde su género. Muchas de estas prácticas están naturalizadas, y uno no se las cuestiona. Entonces discutir sobre este tema, hacerlo consciente es el primer paso.

Usted ha estudiado la presencia de mujeres en medios ¿Qué conclusiones ha obtenido en esos estudios?

He estudiado sobre todo cómo influye en el contenido de un medio la presencia de periodistas o editoras mujeres. La evidencia surgiere en general que no influye tanto, no cambia mucho en que se entreviste a más mujeres, en que haya más fuentes femeninas o que se usen menos estereotipos. Hay evidencia contradictoria, no es tan claro, pero cuando se está en una organización donde las mujeres tienen cargos editoriales y hay una situación más balanceada en el poder de decisión, eso sí ayuda a cambiar la cultura. No pasa finalmente solo por poner una mujer con la idea de lograr un cambio, es más bien por la cultura en la que se está inserto.

¿Qué falta todavía para intentar reducir la brecha de representación de la mujer en los medios de comunicación?

Falta más representación, que haya más cobertura y que las mujeres no solo estén cubiertas desde su género. Actualmente en los medios hay un montón de artículos periodísticos sobre “la primera mujer en”, y está bien porque es noticioso, pero que también haya de lo otro. Falta que entrevisten a mujeres políticas, empresarias o científicas, que se visibilicen más, y no solo por ser “la única mujer en”. También hay que hacer una ampliación del repertorio de fuentes para incluir a más mujeres.

¿Qué opina de la iniciativa de la Cátedra Mujeres y Medios?

Me parece una excelente iniciativa, primero porque une academia con la industria, y se juntan a reflexionar sobre este tema, a vizibilizarlo, a ponerlo en el tapete. Esa es una fortaleza gigante, porque la academia puede aportar la evidencia, los estudios, los datos etc., y la industria, toda la praxis, la práctica, los obstáculos con los que se enfrentan, qué cosas son más posibles de hacer, y cuáles no. Entonces reflexionar desde una mirada más real la encuentro una fortaleza tremenda, es una buena combinación y que no es tan fácil de lograr. Además de que ahora hay una inquietud súper fuerte de los alumnos, sobre todo de las alumnas, que están muy movilizadas entorno al feminismo, lo que incluye también la representación de las mujeres en los medios.