La Escuela de Periodismo UDP y la Cátedra Mujeres y Medios UDP presenta una serie de cuatro podcast con una mirada de género en los tiempos de pandemia. En este ciclo abordaremos las diferentes problemáticas a las que mujeres se han visto forzadas a enfrentar, en paralelo a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Cómo y por qué ha aumentado explosivamente la violencia intrafamiliar bajo medidas como la cuarentena y el toque de queda. Qué costos de corresponsabilidad ha tenido el teletrabajo y el cuidado de los niños simultáneo. Cuántas mujeres en la primera línea de la salud se han entregado al cuidado del otro y han dejado de ver a sus hijos. Cómo les está afectando la precarización económica en sus empleos.

Son algunas de las temáticas que Paula Escobar, directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios UDP, analiza y reflexiona junto a expertos y la voz de los testimonios de mujeres que están lidiando con esta crisis en todas sus dimensiones.

Capítulo 1 –Terror íntimo

Una mujer agredida por su marido y otra por su padrastro relatan aquí las dificultades para salir del círculo de la violencia en el confinamiento por la pandemia.

Capítulo 2 – Estrés puertas adentro

Niños sin sala cuna ni jardín infantil ni colegio. Sin redes de apoyo la pandemia dejó a madres y padres confinados a cargo de hijos pequeños, de las labores domésticas y de seguir rindiendo en sus trabajos. Dos madres relatan los dificultades y frustraciones de esta nueva realidad.

Capítulo 3 – Encerradas y sin trabajo

La crisis sanitaria ya borró 10 años de inserción laboral femenina en nuestro país. Y para las trabajadoras de casa particular, el golpe ha sido aún mayor. Dos de ellas relatan la precariedad económica, sin empleo ni subsidios, con la que han tenido que lidiar en medio de la pandemia.

Capítulo 4 – La dolorosa primera línea

En Chile el 80 por ciento de los funcionarios de la salud son mujeres. Una doctora, una enfermera y una Tens hablan de la sacrificada labor en la primera línea, del desgaste físico y emocional, y de lo difícil que ha sido compatibilizar su trabajo con sus familias en plena pandemia.